Sinergia Empresarial
Empresas

Programa de Regularización Fiscal 2026: quién puede acceder y cuál es la fecha límite ante el SAT

Por El CEO · 07 de octubre de 2026 · 2 min
Programa de Regularización Fiscal 2026: quién puede acceder y cuál es la fecha límite ante el SAT

Con el estímulo del SAT, personas y empresas podrán dar el primer paso a la regularización fiscal antes de que termine el año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el Programa de Regularización Fiscal 2026 para que los contribuyentes del país puedan regularizar sus adeudos fiscales, con una reducción de hasta 100% en multas, recargos y gastos de ejecución, y de 90% en el caso de créditos fiscales integrados exclusivamente por multas.

De acuerdo con el comunicado del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el beneficio —anunciado el 22 de enero por el Gobierno de México— está dirigido a personas y empresas que tuvieron ingresos en el ejercicio fiscal 2024 por un máximo de 300 millones de pesos.

El Programa de Regularización Fiscal 2026 se consolida como una alternativa, sencilla y oportuna para las y los contribuyentes que tienen la intención de ordenar su situación fiscal" anunció el organismo regulador.

Contribuciones propias, retenidas, trasladadas, aprovechamientos o con cuotas compensatorias, así como recargos y gastos de ejecución.

Multas impuestas por infracciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior.

Multas derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago.

El estímulo fiscal, además de estar dirigido a personas o empresas cuyos ingresos totales durante el ejercicio fiscal 2024 no hayan excedido los 300 millones de pesos, está enfocado en los siguientes perfiles:

Contribuyentes con adeudos por contribuciones federales o cuotas compensatorias no determinadas por la autoridad

Con créditos fiscales firmes determinados por el SAT o la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

Para acceder al beneficio, los contribuyentes no deben haber recibido condonaciones en los programas previos, no tener sentencia condenatoria por algún delito fiscal, ni haber sido beneficiados por el estímulo fiscal a que se refiere el Trigésimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025.

Para acceder a las facilidades anunciadas por el SAT, que buscan ayudar a los contribuyentes a regularizar sus saldos antes de que concluya el año, la fecha límite impuesta para presentar la solicitud vence el próximo 31 de octubre.

El proceso puede ser presentado mediante un caso de aclaración en el Portal del SAT o de manera presencial. En caso de que la solicitud proceda, la autoridad entregará una línea de captura para realizar el pago dentro de los 15 días naturales siguientes.

Además, para que los usuarios puedan acceder al beneficio de diferir el pago en dos parcialidades, deberán presentar su solicitud antes del próximo 15 de octubre, en línea o de manera presencial.

Programa de Regularización Fiscal 2026 Según la información compartida por el SAT, los adeudos generados en el ejercicio fiscal 2024 que entran dentro del programa fueron determinados previamente por el regulador y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Estos incluyen: Contribuciones propias, retenidas, trasladadas, aprovechamientos o con cuotas compensatorias, así como recargos y gastos de ejecución.

Multas con agravantes ¿A quién está dirigido el programa de regularización del SAT?