Se elimina permiso automático para importaciones textiles y de confección; Economía y ANAM explican nuevos parámetros

El permiso buscaba auditar posibles importaciones textiles con subvaluación: una práctica donde se declara un precio menor al real.
La Secretaría de Economía (SE) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informaron sobre la eliminación del permiso automático de importación de productos textiles y de confección, el cual fue impuesto para combatir la subvaluación dentro del sector.
De acuerdo con la información compartida por ambas dependencias, a partir del 15 de septiembre dejó de exigirse el permiso para traer productos textiles al país, el cual estaba vinculado a la lista de precios estimados impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los cambios forman parte de la resolución que dejó sin efecto el Anexo 4, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, que estableció que las mercancías dejarían de estar sujetas a los precios estimados impuestos.
La lista, que también fue eliminada, contenía los valores de referencia utilizados para identificar operaciones aduaneras con precios inferiores a los estimados por la autoridad.
Anteriormente, el permiso automático se exigía cuando una mercancía textil o de confección era declarada con un precio inferior al valor estimado por las autoridades, pasando así a un proceso en el que se buscaba información adicional antes de consolidar la transacción.
El mecanismo fue implementado en su momento para evitar posibles casos de subvaluación, una práctica en la que se declara un valor menor al costo real de las mercancías en aduana para pagar menos impuestos y que ha causado múltiples daños a la industria nacional.
Pese a que la derogación elimina este mecanismo, no se eliminará la lucha contra la estrategia que pone en desventaja al mercado nacional, ya que ahora las autoridades auditarán la subvaluación a través de gestión de riesgos, valoración aduanera y fiscalización posterior, sin apoyarse en listas de precios predeterminados, por lo que las revisiones serán más personalizadas.
Además, en el caso de los usuarios que realizan varias importaciones continuas durante la semana o el mes y las declaran en una única transacción llamada pedimento consolidado, no tendrán que cumplir con las nuevas regulaciones si la primera remesa de mercancía cruzó la aduana antes del 15 de septiembre.
En torno al tipo de cambio para el cálculo de impuestos y divisas, se utilizará el valor al cierre del pedimento (envío), a pesar de aplicar las reglas de la primera fecha.
La SE y la ANAM brindan certeza para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las operaciones realizadas previo a la entrada en vigor de la derogación y refrendan su compromiso con una gestión aduanera eficiente, ordenada y transparente", concluyeron las entidades.
Las implicaciones para el sector Pese a la eliminación del permiso automático de importación, la SE y la ANAM aclararon que con esto no se eliminan ni reducen automáticamente los impuestos de importación, por lo que cada producto seguirá pagando los aranceles que correspondan según su clasificación, país de origen y los tratados comerciales aplicables.



