- 53% de las empresas prevén un impacto negativo en su operatividad y finanzas.
- 24 mil 258 millones de pesos al año sería el costo para las empresas de Jalisco.
En el marco de una rueda de prensa, Coparmex Jalisco dio a conocer los resultados de un estudio sobre los posibles impactos y retos que implicaría la reforma para reducir la jornada laboral en las empresas del estado.
El organismo empresarial reconoció la relevancia de mejorar las condiciones laborales en México; sin embargo, advirtió que una reducción sin un plan gradual, técnicamente sustentado y adaptado a la realidad económica, podría provocar efectos adversos, especialmente en la operación y finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).


A través del sondeo a empresas afiliadas se detectó que el 53 por ciento manifiesta un impacto negativo en la operatividad y finanzas en su empresa. Las principales preocupaciones incluyen: aumento en los costos laborales (contratación, sueldos, cargas sociales). Asimismo, la falta de personal para cubrir nuevos turnos también fue un factor importante, especialmente en sectores que requieren operación continua como el comercio, hospitalario, construcción e industrias.
Otra de las preocupaciones fue la reducción en la productividad, afectando tiempos de entrega y atención al cliente. Sumado a ello, el incremento en costos de producción y afectación a la rentabilidad, lo que podría llevar a un aumento de precios de productos y servicios.
- Con un impacto de 24 mil 258 millones de pesos al año.
- Impacto a 961 mil 773 trabajadores formales en Jalisco que actualmente laboran más de 40 horas a la semana.
- El 70% de estos trabajadores están empleados en MIPYMES
Por estos factores, una reducción inmediata de la jornada no permitiría a las empresas, en particular aquellas que operan seis o siete días a la semana, reorganizarse de manera eficiente. Requieren tiempo y recursos para una reestructura de procesos, tareas y personal; de lo contrario, deberán obtener los costos con el mismo equipo de trabajo, lo que no sería ideal porque no se cumple con más descanso efectivo para los colaboradores.
Además de los retos directos, las empresas ya enfrentan un contexto económico incierto y complejo como las amenazas arancelarias, bajas expectativas de crecimiento económico y un mercado laboral complejo debido a la dificultad para cubrir vacantes. El ánimo para invertir en Jalisco ha caído 17% en el último año; una reforma mal implementada podría empeorar el escenario.
Proponemos un análisis de todos estos factores e impactos que tendría en las empresas, con base en ello considerar una implementación escalonada, que permita a las empresas adaptarse sin comprometer empleos de los cuales dependen familias en México.
Desde Coparmex Jalisco, estaremos participando en los foros donde reiteramos nuestro apoyo a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, pero exigimos que estos se implementen con responsabilidad, con criterios técnicos y con un acompañamiento real para las empresas en especial para las mipymes.
Autor
-
Somos Un espacio que fomenta la colaboración estratégica y el intercambio de ideas entre líderes empresariales.
View all posts