Juan Mejorada Flores es un empresario con una gran historia de vida que comenzó desde muy joven a construir sus sueños. Fue discípulo de Adolf Horn y, posteriormente, fundador del Premio Adolf Horn al Empresario Joven del Año (2008), creado con el objetivo de reconocer a los jóvenes visionarios de Jalisco.
Se distingue por su energía inagotable y su agudo sentido de la negociación, cualidades que lo han llevado a convertirse en un destacado lobista y a ser reconocido como el hombre más conectado en el mundo de los negocios por la revista Expansión y en el Congreso Mundial de Forbes.
Actualmente, Juan Mejorada es Partner & Founder de Who Make The Greatest, el primer despacho de lobbying y estrategia empresarial en Jalisco. En entrevista, nos comparte su visión sobre esta profesión en el mercado mexicano y el impacto que tiene tanto en el sector público como en el privado.
¿Qué es ser lobista?
Un lobista se dedica a representar y defender los intereses de un colectivo, realizando actividades estratégicas para el logro de objetivos mediante diversas técnicas y metodologías.
“Un lobista exitoso debe estar muy familiarizado con el proceso legislativo y comprender cómo ganar acceso a los políticos y a los miembros de sus equipos”, explica Mejorada.
Sobre su propósito personal, Juan comenta:
“Mi propósito de vida como lobista es participar en proyectos donde exista una transformación humana de manera directa y contundente, impulsando una transformación comunitaria basada en la ética, los valores y el respeto por la vida”.
¿Cuál es el rol de un lobista dentro del sector público?
El lobista se reúne con legisladores y organizaciones para informarles sobre los intereses que representa. Su trabajo incluye comprender propuestas, identificar problemas y analizar los posibles resultados de las leyes aprobadas.
“El lobista tiene la capacidad de dar seguimiento a las propuestas y aterrizarlas en las Cámaras, el gobierno, la inversión pública y los Estados”, señala Juan Mejorada.
En Who Make The Greatest, además de potenciar empresas y proyectos —como su nombre lo indica (“Quién hace lo grandioso”)—, se da visibilidad a las personas que están detrás de ellos, reconociendo que su esencia es el alma de cada iniciativa.
“Formamos un círculo virtuoso de aliados estratégicos y, como resultado, se crea una cadena de colaboración que beneficia a todos los involucrados”, apunta.
A lo largo de su trayectoria, Juan Mejorada ha participado con grandes marcas y compañías como Grupo Petrolero Valero, Diageo (propietaria de Tequila Don Julio y Whisky Johnnie Walker), Oracle, entre otras.
Puedes seguir más de su labor en @Who.lobbying.
