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Entrevista con Jorge Ríos Gutiérrez Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL)

Correo: contacto@sinergiaempresarial.mx | Web: https://sinergiaempresarial.mx/

Jorge Ríos Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) y Presidente de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (CIMEJAL)

Estimado Jorge Ríos, ¿cómo incursionó en la industria mueblera?
Tengo 34 años trabajando en la industria mueblera, yo soy una de las empresas que existe por así decirlo por accidente, estoy en un ramo y fabricando un producto que yo nunca busque hacer, se dio por accidente.

Me dedico a la fabricación de muebles tapizados y es una larga historia el cómo es que llegue a esto. Basta decir que yo era chofer de una fábrica donde se elaboraban muebles, ahí empecé a desarrollar el gusto. Aparte de que soy hijo de la persona que era el carpintero del pueblo de donde yo soy; o sea, el feeling ya lo traigo de antes, pero las cosas se dieron de esa manera.

Conocí un poco más acerca del tema de los muebles en esa fábrica donde yo trabajé hace 35 años y como le comento, me metí por accidente a esto y aquí estoy, 33 años después.

Podría contarnos acerca de su trayectoria y como pasó de tener 3 ayudantes a ahora dirigir una empresa con alrededor de 150 trabajadores y con un promedio de producción de 1000 salas al mes.
Hay tantas cosas que puedo responder con respecto a este tema, pero me voy a basar solamente en una. Lo que a mí me ha dado el éxito en mi negocio, es aprender a querer lo que yo hago.

En mi empresa que es Muebles INMUJAL tenemos un logotipo que trae una leyenda en la parte de abajo que dice, “Muebles Hechos con Pasión”.

Lo que a mí me ha ayudado a llegar a donde estoy, entre otras cosas, es que he aprendido a desarrollar el feeling por lo que hago, disfruto mucho lo que hago, me gusta mucho hacer muebles y cada día desarrollo ese gusto, esto no tiene mucho que ver con dinero, en mi caso es algo que a mí me gusta hacer, es lo que me ha ayudado a llegar al éxito, sigo haciéndolo de la misma forma.

En mi negocio hay un equipo de gente muy capacitada para hacer todo el trabajo, sin embargo, cada producto que sale ahí, le repito, soy fabricante de muebles tapizados, cada producto sale al mercado solamente si yo como director y dueño le di el visto bueno.

¿Cuál es su objetivo principal como presidente de AFAMJAL?
Antes de esto quiero platicar un poquito quién es AFAMJAL: es la asociación de fabricantes de muebles tapizados del Estado de Jalisco y somos también la cede de la Cámara de la industria mueblera del Estado de Jalisco.

AFAMJAL tiene aproximadamente 45 años que fue fundada, somos dueños y organizadores de 3 eventos muy importantes que se realizan en el ramo mueblero aquí en la ciudad de Guadalajara. Uno de ellos es Expo Mueble Internacional Invierno, otro es Tecno Mueble Internacional Verano y Expo Mueble Internacional Verano. Estos 3 eventos forman parte de nuestro patrimonio, son eventos que en su momento se fundaron y han permanecido hasta hoy, totalmente consolidados como parte de los mejores eventos, me atrevería yo decir a nivel latinoamericano.

Cada uno de ellos se fundó en diferente fecha y tienen determinada antigüedad, pero han sido consolidados. Lo que yo tengo en mente como uno de mis principales objetivos entre otras cosas, es lograr hacer mi trabajo como presidente, para que esto continúe como ha estado desde su fundación y, además, mejorarlos.

Estos tres eventos son parte de nuestro patrimonio principal y mi responsabilidad como presidente es hacer lo que se tenga que hacer para mantenerlos consolidados desde su origen y todavía mejorar lo más que se pueda.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector mueblero en la actualidad y cómo planea abordarlos?
Le voy a platicar acerca de un problema básico que yo veo, aunque es muy complicado decirle como lo voy a solucionar. El problema principal en la industria mueblera en este momento, es la falta de mano de obra, y basta decir que no es solamente un problema de la industria mueblera, es un problema general en la industria; no hay personal, no sabemos la causa del problema.

Dónde están los empleados que antes se podían encontrar tan fácil, hoy ya no los tenemos. Mucha de la industria del ramo mueblero, entre ellos yo, estamos trabajando al 70% de nuestra capacidad porque no tenemos la suficiente mano de obra.

Ahora bien, ¿cómo lo vamos a solucionar?, ¿qué voy a hacer como presidente para arreglar esto? Es muy complicado, no es mi área, y le voy a platicar algo que surgió de recién que yo entré a la presidencia. Un miembro de antaño de la asociación, me mandó una carta y me explica parte del problema, me preguntaba que si estaba enterado de la situación que los muebleros enfrentamos, hablando de la falta de personal, yo le digo: sí, sí estoy enterado totalmente, soy mueblero igual que usted, y me dice: ¿cómo vas a arreglar este problema en la industria? Yo le contesto que no lo sé, yo tengo el mismo problema, lo que sí le prometo y es parte de lo que ya estamos haciendo para lograr algo benéfico para esto es, investigar la causa, ¿cuál es la causa de este problema? para arreglarlo hay que atacar la causa, el problema ya está aquí, no hay gente, ¿que originó todo esto?

Nosotros tenemos convenios con ciertas instituciones educativas, entre ellos, la Universidad de Guadalajara, donde nos facilitan información mensual que tiene que ver con cuestiones laborales, económicas, financieras, únicas y exclusivamente del ramo. Estamos platicando con ellos para que nos ayudan a encontrar la solución, o más bien, cuál es la causa de todo esto, para poder buscar la solución.

¿Podría compartirnos algunos logros destacados de la asociación de fabricantes muebleros de Jalisco en los últimos años?
Le voy a platicar un logro muy destacado, nosotros somos 84 empresas que conforman la asociación, más otro determinado número que conforman la Cámara.

En la pandemia nosotros pensábamos que un porcentaje muy elevado iba a acabar con la industria mueblera, de hecho, estábamos considerando el cierre de muchas empresas, pero gracias a la administración que hubo en la asociación en este momento, se tomó una decisión muy importante que ha sido pienso yo, uno de los mayores logros que ha tenido nuestra asociación; se creó un fondo de una determinada cantidad de millones de pesos, que se repartió a nuestros afiliados, a las empresas asociadas y debido a esa decisión que se tomó, muchas empresas del ramo existen hasta el día de hoy.

Fue un fondo cerca de 40 millones de pesos que se repartió gratis entre todos los miembros de la asociación. Hoy existen empresas que si no hubieran recibido esos $800,000 pesos que les correspondieron, no existirían. Esto nunca había sucedido en nuestra asociación, sucedió por una muy buena causa. La administración que estuvo en ese momento, creo que tomó una de las mejores decisiones y gracias a eso, estamos aquí muchas empresas.

¿Cuáles son los planes de AFAMJAL para fortalecer la imagen de la industria mueblera de Jalisco a nivel nacional e internacional?
Seguir manteniéndonos de forma muy consolidada con nuestros eventos, Expo Mueble Internacional Verano, Expo Mueble Internacional Invierno y Tecno Mueble Internacional Verano.

Queremos trabajar mucho, como siempre lo hemos hecho, en sostener de una forma muy profesional esos eventos que hoy por hoy, son los eventos del tipo, mejores a nivel internacional, los hacemos junto con Expo Guadalajara, somos aliados de Expo Guadalajara, porque de hecho, dicha Expo se creó como una necesidad para que nosotros los muebleros exhibiéramos nuestros productos en una plataforma de ese tipo, porque la Expo que hoy se hace ahí, un tiempo se hizo en el estacionamiento de Plaza del Sol, hablo de mucho tiempo atrás, ya tendremos oportunidad de platicar sobre eso.

¿Cómo se están adaptando las empresas muebleras de Jalisco a las tendencias y cambios tecnológicos en el mercado actual?
Estamos educando cada día más y más, no solamente a las empresas en sí, un enfoque muy personal que yo traigo es preparar a los empresarios, a los dueños, a los directores de empresa, porque entre más capacitados estemos nosotros como como dueños de nuestros negocios, más exitosos serán nuestras empresas.

¿Qué hacemos aquí? mantener educados e informados a todos nuestros asociados, incentivarlos para que asistan a ferias internacionales, claro, después de que asistan a las nuestras, que vayan a Expos en Europa, en Asia, en Estados Unidos, hay tantas expos de maquinaria, de esto, de aquello, donde si usted asiste de una forma constante o consistente, siempre va a estar actualizado.

Tenemos también una revista que se edita dentro de nuestra organización y habla mucho acerca de las tendencias en texturas, en colores, en diseños, en maquinaria, etcétera. Esa revista trae mucha información que llega a todos nuestros asociados. El punto es educar a las empresas, enseñarlas a hacer las cosas, que trabajen realmente en una forma capaz.

Le pongo un ejemplo: yo siempre he dicho que fabricar muebles de sala como los que yo hago es lo más sencillo que hay de fabricar en el ramo mueblero. Usted solo va a necesitar un rollo de tela, necesita una engrapadora que cuesta $3,000 pesos, necesita un compresor que le almacena aire por tantas libras al minuto, un tapicero, un cortador y una máquina para cocer y usted necesita nada más eso para hacer salas. Para hacer otro mueble se necesita maquinaria de punta, maquinarias que cuestan millones de pesos, entre otras cosas.

En el caso de los muebles tapizados, ¿sabe dónde se logra el éxito?, en estar siempre actualizado, en los colores que usted necesita, las tendencias que haya, tejidos, como está el mercado en relación a esas tendencias, etcétera. Eso es lo que se necesita que los empresarios hagan, que estén actualizados en todo lo que tenga que ver a su ramo, independientemente del producto que esté fabricado.

Por último, ¿qué medidas están implementando para fomentar la sustentabilidad y la responsabilidad social en la industria de fabricantes de muebles?
Estamos precisamente haciendo cosas muy importantes referentes a este tema. Tuvimos la semana pasada una plática con dos instituciones que se dedican a la promotoría de Empresas Socialmente Responsables y tristemente escuché un comentario de alguien que nos hizo esta presentación y nos dijo que él conoce la mayor parte de la industria mueblera en estado de Jalisco y nos decía con tristeza y con admiración que solamente tres o cuatro empresas del ramo mueblero tiene el distintivo, que es algo muy sencillo de conseguir de Empresa Socialmente Responsable.

Entonces, estamos en contacto ahorita con dos instituciones que nos van a ayudar a convertirnos en institución promotora de lo que es una Empresa Socialmente Responsable, al convertirnos nosotros en una institución promotora de ese distintivo, obviamente vamos a hacer un trabajo enorme y bien hecho para lograr que nuestros afiliados trabajen esa parte, la parte verde, que se suban a este tipo de proyectos para que aprendamos a ser realmente empresa socialmente responsable en todo el sentido de la palabra; con la sociedad, ser empresas humanamente hablando responsables, ser empresas responsables ante gobiernos, influir lo más que se pueda en la cuestión ambiental, entre otras cosas.

En Sinergia Empresarial, agradecemos al Sr. Jorge Ríos, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL) y Presidente de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (CIMEJAL) por su valiosa información y lo felicitamos por la gran labor que hace para AFAMJAL.

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